El sector de la construcción apuesta para su futuro por el confort de los usuarios y la salud de las personas

La convención técnica de la edificación y la construcción ha terminado con un balance absolutamente positivo: cerca de un millar de asistentes han podido empaparse de las tendencias de más vanguardia del sector.

Zaragoza, 1 de junio de 2018

Después de tres intensos días de mesas de debate, ponencias, exposiciones y talleres prácticos, los cerca de mil asistentes de CONTART 2018 se despiden de esta cita hasta su próxima edición. Tras un gran trabajo de organización por parte del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el congreso ha sido un éxito, habiendo logrado que todo el sector a nivel nacional hablase durante estos días de lo que sucedía en la convención e incluso siendo “Trending Topic” nacional, por encima de Bárcenas.

Para su último día, CONTART 2018 guardaba uno de los platos fuertes: los estándares de edificación sostenible. Como no podía ser de otra manera, se ha hablado mucho de Passivhaus, pero también de otros sellos de calidad ambiental como BREEM, LEED o Certificación Verde. El objetivo de todos ellos es mejorar la eficiencia energética y el confort en los edificios.

Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) en España, ha destacado que este estándar “debe adecuarse a cada climatología y entorno en el que se va a edificar” y que esa es una de las labores de la Plataforma. “En mi opinión, una de las principales ventajas del Passivhaus, sobre todo para la Arquitectura Técnica, es que obliga a hacer un control de la ejecución mayor, lo que permite hacer edificios altamente eficientes, confortables y libres de patologías”, ha subrayado Uriarte.

Si bien la normativa a este respecto “es mejorable en España”, el sector “va avanzando”, ha reconocido la presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, dando un dato importante: su organización agrupa ya a más de 600 socios, cuando hace apenas diez años solo constaba de 8 miembros. Además, hasta la fecha, existen en España 43.000 m2 certificados como Passivhaus y otros 200.000 m2 o más en proyecto o ejecución.

“UN RESULTADO INMEJORABLE”

La organización y los comités de CONTART 2018 han sintetizado una docena de aspectos imprescindibles, marcados siempre por el espíritu de la convención: “trabajo, participación y ambiente”, según ha señalado el presidente COAATZ, Víctor Martos.“Se ha concluido que la innovación y la construcción 4.0 son y van a ser fundamentales en el futuro de la construcción, se están produciendo unos cambios muy rápidos en el sector pero estos no deben verse como barreras sino como oportunidades”, ha afirmado Martos.

En este sentido, es “muy importante que el sector se adapte a lo que demanda el usuario”, aunque muchas veces “ni el propio usuario sepa lo que es esto”. Por ello “se debe hacer un ejercicio constante de exploración de lo que quiere el consumidor para lograr cumplir sus necesidades, siempre, claro está, aplicando la tecnología de la que se dispone”, ha concluido el presidente de COAATZ.

Martos ha explicado que la edificación es un sector “con una inercia muy grande” y, por tanto, “le cuesta mucho moverse”, pero asegura que “está empezando a hacerlo” y desde los Colegios lo principal es que “se promueva la formación para que el sector avance y evolucione”.

La convención técnica bianual de la edificación y la construcción ha sido clausurada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, acompañado de los presidentes del COAATZ y el CGATE.

Alrededor de 700 congresistas, 110 ponentes, 100 profesionales con sus comunicaciones científicas y medio centenar de expositores se han dado cita durante los tres días que CONTART 2018 ha estado en la capital aragonesa y han podido disfrutar de su entorno, su cultura, su gastronomía y su patrimonio, saliendo todos “muy satisfechos” con el resultado obtenido.

PREMIOS NACIONALES DE ACCESIBILIDAD

El  CGATE, en línea con su compromiso por la accesibilidad en los edificios, ha convocado durante CONTART 2018 la I edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación, que se han entregado durante esta última jornada del congreso. El objetivo de estos galardones es distinguir el compromiso y las acciones, tanto individuales como colectivas y tanto públicas como privadas, que supongan un avance en la accesibilidad en la edificación.

Manuel Cano ha ganado el premio en la categoría de Investigación por el trabajo “Manual de Accesibilidad Universal en Centros de Trabajo”. En esta categoría ha habido dos menciones de honor: María Paz García por el trabajo “Proyecto para la gestión de actuaciones de mejora de Accesibilidad en Comunidades de Propietarios” y Jesús Gumiel por el trabajo “Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura”.

El premio en la categoría de Innovación ha sido para Antonio Gómez por el trabajo “Solución de rotura de barreras e instalación de ascensor en edificios existentes”.

En cuanto al premio en la categoría de Mejor Iniciativa de Interés Público, se ha concedido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía por su continua labor de eliminación de barreras arquitectónicas, plasmada en el “Programa Autonómico de Adecuación Funcional de Viviendas en Andalucía 2002-2018”.