La tecnología ha entrado de lleno en el sector de la construcción, generando nuevas metodologías de trabajo, herramientas innovadoras y modelos de negocio que optimizan los procesos constructivos, reduciendo costes de producción y tiempo a los participantes.

Tradicionalmente, el sector del ladrillo se ha caracterizado por tener una actitud conservadora, y poco predispuesta a implementar la tecnología en sus dinámicas de trabajo, sin embargo, con la llegada del ‘Tsunami tecnológico’ ha tenido que saber adaptarse, adquirir y asimilar las nuevas herramientas en su día a día. 

La realidad virtual y aumentada, el BIM, la robótica y la domótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el internet de las cosas o la impresión 3D, son algunos de los términos que conforman este nuevo escenario constructivo. Estas innovadoras tecnologías tienen ventajas interesantes para los profesionales del sector, como la optimización y agilización en el proceso de diseño, con el levantamiento del edificio en tiempo real, la mejora en la colaboración y conexión entre los participantes del proyecto, un control íntegro de los recursos disponibles o una mayor eficiencia en la atención a las necesidades del cliente final.

En BaboonLab ofrecen una gran variedad de servicios que cubren todo el ciclo de vida del edificio. Desde la creación y gestión del proyecto con la metodología BIM, hasta la integración del modelo en motores de videojuegos, que generan recorridos virtuales interactivos y transportan al usuario a su futura vivienda. Toda la información recogida en los recorridos virtuales se registra en una Plataforma de Gestión Web, que permite al propietario autogestionar las promociones y analizar los datos obtenidos de la actividad de los usuarios.

El objetivo principal de estas herramientas es ayudar a las personas a encontrar su vivienda ideal, y abastecer a las empresas que desarrollan su actividad en este sector de instrumentos tecnológicos que satisfagan las expectativas de los nuevos compradores, más digitalizados e informados que nunca.

Os enseñamos algunas soluciones de marketing inmobiliario que BaboonLab aplica al sector de la construcción:

Apps interactivas para inmobiliarias y promotoras: las aplicaciones móviles permiten al vendedor acceder a un público más amplio, son multidispositivo y pueden descargarse fácilmente en el smartphone o la tablet. La app está formada por varios módulos o secciones que describen la promoción y facilitan la elección de la vivienda al comprador. Información general, galería de imágenes, vídeo promocional, imágenes 360º, selección de la vivienda mediante filtros de selección y virtualización 3D, son algunas de las opciones que forman parte de la app inmobiliaria.

Recorrido virtual del interior de la vivienda:  estos ‘videojuegos inmobiliarios’ permiten al usuario desplazarse libremente por la vivienda, cambiar el mobiliario, elegir el color de las paredes, los acabados de suelo, alicatados, etc. y muchas opciones más. Están funcionando muy bien porque generan un vínculo entre el proyecto y el usuario, que se siente protagonista del proceso, ya que tiene la posibilidad de decorar su futura casa y ver cómo será el resultado final. Se denominan recorridos virtuales, pero no es obligatorio utilizar unas gafas de realidad virtual para utilizarlos, ya que son multiplataforma, funcionan en smartphones, tablets, PC o MAC, y también en gafas de realidad virtual si se desea una inmersión completa.

Los recorridos virtuales suponen un importante ahorro de tiempo y costes para el vendedor, que puede vender la promoción incluso antes de haber empezado a construir el edificio. La gran diferencia con las imágenes 360º es la interactividad, ya que las fotografías 360º no tienen dinamismo, son fotografías estáticas y no permiten interactuar con los muebles, elegir el color de las paredes o desplazarse libremente por el piso.

-Maqueta Interactiva del exterior del edificio: con este tipo de soluciones el comprador puede visualizar el resultado final de la construcción, elegir el piso que más se ajuste a sus necesidades gracias a los filtros de selección, conocer los lugares importantes cercanos a la promoción, ver los planos reales de la vivienda y  rotar el edificio con la vista orbital. Todos estos desarrollos están creados con los últimos programas de 3D, generando unos resultados muy similares a la realidad.

-Plataforma de Gestión Web para promotoras e inmobiliarias: este software permite gestionar toda la información de las promociones, incluir viviendas tipo con sus cambios, categorías y acabados, analizar la actividad de los usuarios, organizar la agenda de contactos y planificar las ventas. Está actualizado en tiempo real, centralizado en la nube y es multiplataforma. Contiene un CMS, un CRM, un módulo de ‘Configurador’ de viviendas, un módulo Corporativo y un módulo de Ventas.