Como todos ya sabemos, la construcción bajo el estándar Passivhaus está creciendo de forma exponencial. La eficiencia energética de estos edificios y el confort que proporcionan no tiene lugar a discusión, pero lo que mucha gente no sabe es que también se puede rehabilitar un edificio bajo el estándar Passivhaus (con la denominación EnerPhit).

Un claro ejemplo es el edificio antiguo que el Gobierno de Aragón está rehabilitando bajo el estándar Passivhaus en Teruel. Este bloque con más de 40 años de antigüedad con escaso aislamiento sufrirá una reforma integral con el fin de adaptarse a los niveles de eficiencia energética Passivhaus y se convertirá en 10 viviendas de alquiler social. Con la rehabilitación EnerPhit para este proyecto la demanda de calefacción se va a reducir de 189 a 18 KWh/(m² y año), lo que representa un 90% de disminución, suponiendo un ahorro muy importante para las personas con bajos recursos económicos que vivirán en las viviendas.

Además de garantizar el confort característico de una vivienda Passivhaus, este edificio será el primero en su categoría en Aragón. Los requerimientos de rehabilitación bajo el estándar Passivhaus difieren de una construcción nueva siendo algo más laxos debido a las limitaciones que un bloque ya construido ofrece.

La zona climática de Teruel, de las más extremas de la península, y la orientación del edificio, ha obligado en esta obra al uso de los materiales aislantes de muy altas prestaciones, en el caso de la envolvente opaca, se ha aplicado un SATE de 14 cm y para el caso de las ventanas,  se han utilizado ventanas de nuestro patrocinador WERU sistema AFINO-one MD con Coef Uf=1,0 W/( m²K),  vidrio triple con un coef. Ug = 0,5 W/( m²K), distanciador cálido (CondenseStop) y cajón de persiana WERU FE1–Frío Stop, especial para viviendas Passivhaus. Las ventanas contarán con un coef. Uw = 0,70 W/( m²K).  En este caso, con requerimientos muy superiores a climas centroeuropeos.