NdP 31 mayo

CONTART 2018: «El futuro de la construcción pasa por adoptar una filosofía 4.0»

La convención técnica de la edificación y la construcción se celebra hasta el viernes en la capital aragonesa y reúne a mil profesionales del sector. Uno de los conceptos que más resuenan estos días en el Palacio de Congresos de Zaragoza es el de Construcción 4.0.

Zaragoza, 31 de mayo de 2018

Segunda jornada de CONTART 2018 y, por tanto, segundo día en el que cerca de un millar de profesionales de la edificación y la construcción tienen la oportunidad de ponerse al día en las tendencias más innovadoras, disruptivas y de vanguardia de esta industria. Conforme se suceden las ponencias, mesas de debate y talleres queda más patente que la tecnología ha llegado para quedarse y es transversal: también afecta, y mucho, a un mercado tan tradicional como este.

Esta convención técnica bianualorganizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), se ha convertido ya en la cita más importante del sector.

Este jueves el tema estrella ha sido la Construcción 4.0, que no es otra cosa que “aplicar todo el concepto de Industria 4.0 y las nuevas tecnologías a la construcción para intentar digitalizar el sector”, según afirma el gerente COAATZ, Lucio de la Cruz¿Y qué permite?Ahorros de costes y, sobre todo, de tiempo. Es “imprescindible”, asegura De la Cruz, que la edificación “adopte una filosofía 4.0” para hacer frente a su futuro.

En esta Edificación 4.0 influyen muchos factores y herramientas, como la Realidad Virtual y Aumentada, el Internet de las Cosas (IoT) o la robótica.

Carlos Balaguer, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Carlos III de Madrid, ha explicado que “los robots son y van a ser cada vez más importantes en la industria de la Construcción”, y no solamente en la denominada “robótica tradicional” sino también en la “robótica colaborativa”: robots que colaboran con las personas y están conectados con el entorno, los cuales conllevan “mucha más seguridad y mucha más complejidad tecnológica”.

También se ha hablado mucho de investigación e innovación en el sector de la mano del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC y su vicedirector científico, Ángel Castillo: “El problema de la innovación en el sector es que se deben romper muchas inercias que se tienen dentro del mismo, innovar cuesta -por tiempo, por cambiar la dinámica inmovilista…- pero hay que hacerlo”. “Nuestro papel desde el Instituto es dar un impulso a esa necesidad de innovación y es lo que hemos transmitido en este Congreso”. Castillo ha asegurado que el CSIC es “referente a nivel nacional e internacional en la innovación en este sector”.

Por último, ha habido espacio también para hablar de Lean Construction o “el sistema productivo del siglo XXI”, en palabras de Juan Felipe Pons, arquitecto técnico y divulgador de la filosofía Lean. “Ha habido otros sistemas productivos en la historia de la humanidad: el sistema de producción artesano y el sistema de producción en masa”, ha informado Pons. Los cambios fundamentales que conlleva esta forma de producción es un mejor aprovechamiento de los recursos, una mayor focalización en la eliminación de “lo que no aporta valor al proceso productivo” y una maximización de la entrega de valor al cliente.

CONTART 2018, que está viviendo en la capital aragonesa su séptima edición (después de Málaga, Madrid, Sevilla, Valladolid, Albacete y Granada), se organiza en cuatro grandes áreas temáticas cinco mesas redondas sobre aspectos importantes de la profesión. Se alternan así contenidos de tipo divulgativo con la exposición de las comunicaciones técnicas, además de talleres prácticos (sobre temas como Lean Constructuion, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D o uso de drones en edificación), mesas técnicas sobre aspectos de actualidad y una gran exposición comercial..