NdP RUEDA DE PRENSA, 23 mayo

CONTART 2018 congregará a cerca de un millar de profesionales de la edificación en Zaragoza

COAATZ ha organizado una rueda de prensa para presentar CONTART 2018, la convención técnica bianual del sector de la edificación que se celebra la próxima semana en la capital aragonesa y que reunirá a más de mil profesionales del sector de la edificación y la construcción.

Zaragoza, 23 de mayo de 2018

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) organiza CONTART 2018 los próximos días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). CONTART es una convención técnica bianual dedicada al sector de la edificación y esta es su séptima edición (anteriormente se ha celebrado en Málaga, Madrid, Sevilla, Valladolid, Albacete y Granada).

El objetivo es “adelantarse a los enormes retos que presenta el futuro en materias como rehabilitación, edificación sostenible, innovación o metodologías BIM”, logrando así “ser motor de impulso de la construcción y un referente de las nuevas tendencias del mercado y del sector”. De esta forma, el congreso se organiza en cuatro grandes áreas temáticas: “Edificación 4.0. e innovación en construcción”; “Rehabilitación de edificios”; “Edificación sostenible y edificios de consumo de energía casi nulo”; y “Ciencia y tecnología de la edificación”.

El objetivo principal es “dar a conocer todas las tendencias en edificación y hacer una prospectiva de qué es lo que va a pasar en el sector y en la industria de la construcción durante los próximos cinco años”, ha afirmado el gerente de COAATZ, Lucio de la Cruz. De esta forma se adelantan para que “las empresas tengan más conocimiento de qué es lo que va a ocurrir y puedan dirigir su estrategia hacia los nichos que más les interese, y asimismo los profesionales se puedan formar en estas materias”, ha añadido De la Cruz.

Además, el gerente de COAATZ ha asegurado que a través de CONTART se pretende también “poner en valor toda la producción científico-técnica relacionada con la edificación que realizan Universidades, Institutos de Investigación y profesionales independientes”.

“Estamos verdaderamente ilusionados por traer este evento a Zaragoza y muy contentos por las cifras y la relevancia que está tomando, tanto en lo técnico como en nivel de participantes”, ha subrayado De la Cruz. Cerca de un millar de participantes se darán cita en la capital aragonesa en la cita bianual más importante del calendario del sector de la edificación y de la construcción: más de 700 congresistas, unos 110 ponentes y otros 100 profesionales que intervendrán con sus comunicaciones científicas, las cuales se han reunido todas en un libro de más de mil páginas.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, ha reconocido que “desde el principio sintió una tranquilidad absoluta cuando se decidió que CONTART 2018 se celebrara en Zaragoza”, pues confiaba plenamente en la efectividad del Colegio de la capital aragonesa. Ha agradecido tanto a COAATZ como a los patrocinadores su esfuerzo e implicación para que todo salga “como tiene que salir” y ha recordado la importancia de la Arquitectura Técnica por su “compromiso con la sociedad en aspectos tan esenciales como la seguridad y la salud de los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente COAATZ, Víctor Martos, ha destacado la idoneidad de Zaragoza para celebrar un Congreso de estas características, “dada su vasta cultura e historia, su modernidad y su buena ubicación”. “En el Colegio de Zaragoza queremos ser pioneros en el sector y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, siendo así referentes tanto para la población como para los profesionales”, ha insistido Martos.

Los principales patrocinadores Grupo Lobe, Ibercaja y Weru han participado también en la rueda de prensa.

PROGRAMA Y ÁREAS TEMÁTICAS

CONTART 2018 se organiza en cuatro grandes áreas temáticas y cinco mesas redondas sobre aspectos importantes de la profesión, de forma que sea posible tematizar la Convención a la vez que se atienden todas las sensibilidades. Se alternan así contenidos de tipo divulgativo con la exposición de las comunicaciones técnicas seleccionadas, además de talleres prácticos (sobre temas como Lean Constructuion, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D o uso de drones en edificación), mesas técnicas sobre aspectos de actualidad y una gran exposición comercial

Las áreas temáticas son: “Edificación 4.0 e innovación en construcción”, “Rehabilitación de edificios. Accesibilidad, rehabilitación energética, conservación y restauración”, “Edificación sostenible y edificios de consumo de energía casi nulo” y “Ciencia y tecnología de la edificación”.

Las mesas redondas serán Novedades de Seguridad y Salud en los procesos constructivos”; La economía en la construcción y la importancia futura del Quantity Surveyor”; La Mediación en Construcción”; La Arquitectura Técnica en Ciudades Patrimonio” y una última mesa Arquitectura técnica presente y futuro”.

Las mesas técnicas sobre “Construcción 4.0, el nuevo paradigma”; “Estándares de edificación sostenible (Passivhaus, BREEAM, LEED, Sello Verde)”; “Criterios en la ejecución de la obra para edificios Passivhaus”; “Monitorización de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo” y una última mesa técnica sobre “Rehabilitación”.

La inauguración oficial de CONTART 2018 será el miércoles 30 de mayo a las 19.00 horas y en ella intervendrán el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, y el presidente COAATZ, Víctor Martos.